viernes, 23 de julio de 2010

Trastorno de acumulación: ¿Un nuevo diagnóstico para el DSM-V?

Este artículo ofrece una revisión de la literatura centrada en la acumulación compulsiva y presenta una serie de opciones y recomendaciones preliminares a considerar para el DSM-V. En el DSM-IV-TR, la acumulación está catalogada como uno de los criterios de diagnóstico para el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (OCPD).
Según el DSM-IV-TR, cuando la acumulación es extrema, los médicos deben considerar un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo (OCD) y pueden diagnosticar tanto OCPD como OCD si los criterios se cumplen en ambos casos. Sin embargo, la acumulación compulsiva parece ser con frecuencia independiente de otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, incluyendo OCD y OCPD.
En esta revisión, primeramente se aborda si la acumulación se debe considerar un síntoma de OCD y/o un criterio de OCPD. En segundo lugar, se analiza si la acumulación compulsiva debe clasificarse como un trastorno separado en el DSM-V, sopesando las ventajas y desventajas de realizarlo. Finalmente, se discute dónde debería estar clasificada la acumulación compulsiva en el DSM-V si se incluye como un trastorno separado.
Se concluye que hay pruebas suficientes para recomendar la creación de un nuevo trastorno, provisionalmente llamado trastorno de acumulación. Dado el vínculo histórico entre acumulación y OCD/OCPD, y el enfoque conservador adoptado por el DSM-V, puede tener sentido en la siguiente lista provisional como un trastorno del espectro obsesivo-compulsivo. Una alternativa a nuestra recomendación sería incluirlo en un Apéndice de Conjuntos de Criterios Previstos para Estudios Posteriores. La creación de un nuevo diagnóstico en el DSM-V probablemente incrementaría la conciencia pública, mejoraría la identificación de casos, y estimularía tanto la investigación como el desarrollo de tratamientos específicos para el trastorno de acumulación.
FUENTE: DEPRESSION AND ANXIETY. 2010 JUN